Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Anticuerpos contra el CGRP (Calcitonin- gen related peptide)

El CGRP- péptido relacionado con el gen de la calcitonina

El CGRP es uno de los 6 péptidos de la familia de las calcitoninas. El CGRP está compuesto por 37 aminoácidos y existe en dos formas la alfa y la beta.  El CGRPα es muy abundante en el sistema nervioso central. Se sabe que el 50% de las neuronas del trigémino expresan el CGRPα.  Estas neuronas (de tipo C y Aδ)  son  nociceptores polimodales que se activan por estímulos térmicos, químicos o mecánicos. Muchas de las fibras de estas neuronas están rodeando los vasos sanguíneos de las meninges. Sin embargo, hay que tener encuesta que el CGRP no sólo esta localizado en el craneo sino que es un péptido que está distribuido por todo el organismo: incluyendo, pulmón, aparato digestivo y sistema cardiovascular. 

 

Su acción más conocida es la de producir una potente vasodilatación que a nivel periférico es responsable, junto con otros mecanismos, del mantenimiento de una tensión arterial dentro de los límites normales. 

 

El CGRP es uno de los péptidos que se liberan cuando se produce la activación del sistema de dolor (sistema trigeminovascular) durante el ataque de migraña.  El CGRP, a través de la acción sobre su receptor,  es responsable de múltiples acciones a nivel del sistema de dolor:

  1. Vasodilatación
  2. Liberación de neurotransmisores (glutamato, sustancia P)
  3. Aumento de la excitabilidad neuronal
  4. Favorece la plasticidad sináptica (mantenimiento de la hiperalgesia)
  5. Implicado en la fotofobia, sensibilización, inflamación neurógena, depresión cortical propagada (sustrato del aura de la migraña), generación oxido nitrico. 

 

Actuación del CGRP y su receptor en las  vias de dolor. 

Formas de "neutralizar" al CGRP

Inicialmente se desarrollaron los "gepantes", fármacos antagonistas del receptor de CGRP (Olcagepante, Telcagepante, MK-3207; BI44370TA, BMS-927711) para tratar sintomáticamente las crisis de migraña. Fármacos que han demostrado una eficacia similar a los triptanes, pero con la ventaja añadida de carecer de efectos vasoconstrictories. Sin embargo estos fármacos se han enfrentado al serio problema de generar elevación de enzimas hepáticos (hepatoxicidad) por lo que su desarrollo se ha visto frenado. Sin embargo dos nuevas moléculas más pequeñas carentes de hepatotocxicidad: MK-1602 (como analgésico) y el MK-8031 (con fines preventivos ) están actualmente en desarrollo, abriendo nuevamente una opción de tratamiento oral para la migraña. 

 

Estos hallazgos han promovido la búsqueda de nuevas estrategias basadas en el bloqueo del CGRP mediante el uso de anticuerpos específicos. Sin embargo la gran diferencia frente a los triptanes es que, debido a la larga vida media de los anticuerpos, este tratamiento solo puede funcionar como preventivo y no como analgésico. Es decir, su administración mensual o trimestral prolonga su efecto de reducir las probabilidades de aparición de un episodio de migraña, mientras que el analgésico se toma para aliviar el dolor en ese momento pero no impide la aparición del siguiente ataque. 

 

Actualmente hay 4 laboratorios farmacéuticos desarrollando estos anticuerpos monoclonales (ver tabla).  La gran mayoria de estudios están dirigidos a pacientes con migraña (episódica y crónica), pero también se está valorando la posibilidad de usarlo en pacientes con Cefalea en Racimos. 

 

Aclaraciones sobre los anticuerpos contra el CGRP:

 

  • No hay evidencia por el momento, que curen ni la migraña ni la cefalea en racimos.
  • Son tratamientos preventivos, como lo son otros fármacos: topiramato, flunaricina ect, es decir su uso reduce el numeró de ataques al mes.
  • La eficacia de los anticuerpos es similar a otros productos existentes en el mercado. Sin embargo habrá que realizar estudios directos de comparación para poder confirmalo. En general, han disminuido entre 1 a 3 dias de migraña al mes, sin embargo un 15% de los pacientes se quedaron totalmente libres de dolor durante el estudio. 
  • Su precio, cuando se comercialice, será elevado
  • Actualmente están en fase de ensayo clinico. No se espera que estén disponibles hasta el 2017.

Ventajas:

  1. Administración mensual o trimestral subcutánea o intravenosa, lo que facilita que el paciente siga bien el tratamiento al no tener que tomar todos los días 1 ó varias pastillas como se viene haciendo hasta ahora (salvo el tratamiento con BOTOX para migraña crónica)
  2. Bien tolerado por los pacientes en los ensayos clínicos. Sin embargo por el momento no hay estudios a largo plazo para valorar cómo afecta al organismo su uso durante periodos largos.  

    •    Alder Biopharmaceuticals (ALD403)

    •    Eli Lilly and Company (LY2951742)  

    •    Amgen (AMG 334)

    •    Teva Pharmaceutical Industries (TEV-48125)