Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

El tratamiento de la neuralgia del trigémino se basa en tres grandes pilares:

 

1. Farmacológico

2. Quirúrgico

3. Apoyo psicológico

 

 

Tratamiento Farmacológico

 

Es el pilar fundamental en el manejo inicial del dolor neurálgico. Aproximadamente se controla el dolor de forma satisfactoria en un 80% de los casos. Por tanto se debe iniciar lo más rápidamente posible, a la espera de completar el estudio de imagen y en función de los resultados (tanto de imagen como respuesta farmacológica) diseñar la estrategia terapeútica en cada caso

 

Los fármacos de demostrada eficacia son en su mayoria fármacos anti-epilépticos o neuromoduladores. Esto es debido a que por su mecanismo de acción, son medicamentos que mejoran la transmision a traves del "cable nervioso" disminuyendo los "chispazos" que provocan su mal funcionamiento. Estos fármacos son:

 

1. Carbamacepina

2. Lamotrigina

3. Oxcarbamacepina

4. Gabapentina

5. Baclofeno

6. Pregabalina

 

Otros fármacos ("emergentes") más recientemente utilizados son: Eslicarbazepina, Lacosamida, Venlafaxina, Duloxetina, parches de lidocaina y finalmente la toxina botulínica. 

 

 

 

 

Tratamiento Quirúrgico de la neuralgia 

 

Se basa en la interrupcion de los impulsos nerviosos desde la periferia hacia el sistema nervioso central actuando sobre el ganglio del trigémino o la raíz nerviosa. 

Existen varias técnicas: 

 

 

1. Descompresión microvascular o intervención de Jannetta. Está es una técnica invasiva dirigida a descomprimir el nervio que está en íntimo contacto con un vaso sanguineo (arteria). Con esta técnica el alivio del dolor es inmediato y se obtienen resultados satisfactorios a largo plazo, preservándose, en general, la función trigeminal intacta.

 

2.  Técnicas ablativas/destructivas

Su objetivo es destruir selectivamente las fibras nociceptivas trigeminales utilizando diferentes métodos:

 

2.1. Termocoagulación por radiofrecuencia de las fibras retroganglionares que conducen la sensibilidad dolorosa.

2.1. Balón de compresión del ganglio de Gasser (Técnica de Mullen).

2.2. Gangliolisis percutánea con glicerol inyectado en el cávum de Meckel.

2.2. Radiocirugía estereotáxica

 

Radiocirugia con GammaKnife

 

Es una técnica no invasiva en la que múltiples haces finos de radiación gamma se dirigen convergentemente y con gran precisión sobre la raíz trigeminal o sobre una anomalía vascular o tumoral adyacente.