Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino se caracteriza por ataques repetidos y estereotipados de dolor unilateral, de gran intensidad, de carácter lancinante, punzante o eléctrico, de corta duración (de 2 a 32 segundos), con inicio y fin bruscos, en el territorio de distribución de una o más ramas del nervio trigémino.

 

 

 

El dolor puede aparecer de forma espontánea o bien desencadenarse típicamente con estímulos como: tocarse la cara, cepillarse los dientes, gesticular, hablar, sonarse la nariz o incluso el viento frio puede desencadenar una rafaga de dolor. 

 

 

La neuralgia del trigémino (quinto par craneal- V) puede afectar a cualquiera de las 3 ramas:

V1- primera rama: oftálmica

V2- segunda rama: maxilar

V3- tercera rama: mandibular

 

Lo más frecuente es que se afecten la segunda y tercera rama. Suele aparecer primero en una rama (V2 ó V3) y con el tiempo extenderse a otra rama próxima. Es excepcional que se vean afectados los dos lados de la cara

El dolor puede aparecer a lo largo de dia, en frecuencia variable. Después de una rafaga de dolor suele aparecer un periodo "refractario" durante el cual no aparecen nuevas descargas de dolor. Es durante este periodo cuando se suele aprovechar para comer. También es típico que durante el sueño no aparezca el dolor. 

 

La neuralgia del trigémino suele aparecer por "brotes" de duración variable, siendo el intervalo entre los mismos impredecibles.

 

La neuralgia del trigémino afecta entre 4-8 personas por 100,000 habitantes. Es más frecuente en mujeres que en hombres, suele aparecer a partir de la sexta década de la vida. No es típico que aparezca en personas jóvenes, por lo que en estos casos es donde se debe acudir al neurologo con más rapidez si cabe. 

 

ORIGEN

 

El 90% de los casos son idiopáticos, es decir no se encuentra una causa. En el 80-90% de estos casos se puede llegar a demostrar una compresión o distorsión de la raiz trigeminal por un vaso sanguineo.

 

En un 10% existe una causa (neuralgia secundaria): tumores de crecimiento lento como son los meningiomas o neurinomas, anomalias oseas de la base del craneo, esclerosis múltiple, infartos del tronco del encefalea, malformaciones vasculares, ect.

 

DIAGNÓSTICO

 

Se debe realizar en base a:

1. la obtención de una buena historia clínica

2. Examen neurológico

3. La realización de pruebas de imagen adecuadas. Una Resonancia Magnética cerebral convencional, solo nos servira para descartar la presencia de una lesión estructural (e.g. tumor, desmielinización ect), pero no será suficiente para determinar si existe una compresión microvascular. Para poder cer la relación topográfica del nervio con los vasos de la vecindad es necesario realizar además un estudio angiográfico. La reconstrucción tridimensional procedente de la resonancia magnética de alta resolucion y la angiografia permite visualizar con alta sensibilidad y especificidad la relacion anatómica entre el nervio y los vasos. 

 

Referencias

 

Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013;33(9):629-808.

 

Pozo-Rosich P. Rey J. Sanchez Ojanguren A, Viguera Romero J. Neuropatias craneales dolorosas y otros dolores faciales. ed. Ezpeleta D, Pozo- Rosich, P. In: Guias diagnósticas y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurologia. Madrid: Luzan; 2015- 235-253.

 

Patel NK, Aquilina K, Clarke Y, Renowden SA, Coakham HB. How accurate is magnetic resonance angiography in predicting neurovascular compression in patients with trigeminal neuralgia? A prospective, single-blinded comparative study. Br J Neurosurg 2003; 17: 60-64.