Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Publicaciones

Revistas Nacionales e Internacionales: 62 publicaciones

1. Sanchez-Del-Rio Gonzalez M. Organisation of headache units from a multidisciplinary point of view. Rev Neurol. Sep 25 2015;61 Suppl 1:S21-26.

Organización de las unidades de cefaleas desde un punto de vista multidisciplinar.

Resumen:

Las unidades de cefaleas surgen ante la necesidad de abordar de forma multidisciplinar el tratamiento de pacientes con dolores de cabeza complejos. A pesar de que las cefaleas son una de las patologías médicas más prevalentes, es llamativa la poca promoción que existe para su desarrollo. Dentro de la organización multidisciplinar, el papel del neurólogo debidamente formado en este campo es crucial. Es la persona encargada de recibir, dirigir, supervisar y coordinar el tratamiento, junto con otras especialidades médicas. Se debe contar con la participación del psiquiatra, psicólogo y fisioterapeuta como núcleo básico. Su actuación conjunta y coordinada genera de forma objetiva una mejoría del dolor frente a cada tratamiento de forma aislada.

2. Sánchez del Rio M, Leira R, Pozo P, Lainez JM, Alvarez R, Pascual J. Errors in recognition and management are still frequent in patients with cluster headache. Eur Neurol. 2014. 72: 209-12.

 

Resumen:

Se ha llevado a cabo una investigación con pacientes de cinco hospitales universitarios españoles con el objetivo de analizar los tiempos de diagnóstico y la información que se ofrece a los afectados por cefalea en racimos. Del estudio se desprende que, en nuestro país, existe una gran demora y fallos en el diagnóstico de estos pacientes: el tiempo medio que transcurre desde el inicio de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de cefalea en racimos es de 4,9 años; además, solo un 15% de los pacientes son diagnosticados en su primera visita al médico y un 57% recibe diagnósticos equivocados.

El estudio señala que solo un 15% de los pacientes se diagnostica en su primera visita al médico, que un 28% está a la espera de recibir un diagnóstico específico y que un 57% ha tenido errores de diagnóstico, con un promedio de 2 diagnósticos erróneos por paciente. Migraña, neuralgia del trigémino, sinusitis y dolor de cabeza de origen psiquiátrico son los errores de diagnóstico más frecuentes, seguidos por problemas dentales y de la articulación temporomandibular.

El estudio también determina que, tras recibir el diagnostico, la información que se ofrece a los afectados por cefalea en racimos es otro aspecto a mejorar. El 55% de los pacientes entrevistados asegura que la información facilitada por el personal sanitario es pobre o nula respecto a la enfermedad. Así, un 42% de los pacientes no ha recibido ningún tipo de información sobre el origen de la enfermedad y un 15% ha recibido una información errónea al respecto, como, por ejemplo, que tenía un origen psiquiátrico, vascular, hereditario u originado por un traumatismo. Respecto a las opciones de tratamiento, casi el 60% no había recibido una mínima información acerca del tratamiento farmacológico o había recibido un tratamiento inadecuado. Apenas un 16% había recibido información adecuada sobre tratamientos sintomáticos y un 7% sobre tratamientos preventivos. 

El estudio demuestra que la cefalea en racimos sigue siendo una entidad frecuentemente no reconocida y/o se confunde con otros trastornos. En consecuencia, desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN se quiere potenciar el conocimiento sobre cefalea en racimos y otras cefaleas primarias entre la comunidad médica, paso necesario para su reconocimiento certero y sin retrasos

3. Sanchez del Rio M. Migraña: la ignición del cerebro. Revista de Neurologia. 2013;57(11):509-14.

 

Resumen:

Actualmente se conoce bastante bien los sistemas que se activan durante el ataque de migraña, sin embargo, el porqué se activa el sistema de dolor sigue siendo un gran desconocido.  Según un nuevo concepto, existe un sustrato anatómico constituido por un complejo entramado de estructuras formado no sólo por el sistema trigeminovascular (vía final) sino por múltiples redes que a su vez están comunicadas entres sí como es el sistema neurolímbico, sistema modulador ascendente y descendente. Esta compleja red es la encargada de modular y vehicular la señal nociceptiva (de dolor). En pacientes con migraña, la hiperexcitabilidad de este entramado está condicionada por alteraciones genéticas y epigenéticas. Los cambios epigenéticos son modificaciones químicas de la cromatina que modula la actividad de los genes sin modificar la secuencia de ADN y que son capaces de modular la expresión de genes involucrados en múltiples aspectos: plasticidad, excitabilidad del sistema, memoria del dolor o estados anímicos. A su vez, la presencia de factores externos (como cambios ambientales o el alcohol) y factores internos (como hormonas o alteración del sueño) contribuye a que este sustrato anatómico que está “cargado” se active y desemboque en el ataque de migraña.

4. Láinez-Andrés JM, Caminero AB, Díaz-Insa S, Gracia-Naya M, HuertaVillanueva M, Irimia P, Jiménez-Hernández MD,  Leira R, Sánchez del Río M. Los triptanes en la práctica clínica: eficacia, tolerancia  y satisfacción del paciente con los fármacos (estudio TRIPRACLI). Rev Neurol 2013; 56 (3): 143-151.

 

Resumen

Conocer en nuestro medio la eficacia, tolerabilidad y satisfacción del paciente migrañoso con diferentes triptanes en función de las características de sus crisis e intentar establecer un modelo predictivo para recomendar uno u otro en función de dichas características.

Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo observacional multicéntrico en unidades de cefalea. Se incluyen pacientes con migraña que utilizan un mismo triptán para el tratamiento de sus crisis. Se analizan datos de preferencia, eficacia, rapidez y tolerancia.

Resultados. Se analizan 160 pacientes (88 mujeres), con una edad media de 42,92 años. Los triptanes más utilizados fueron eletriptán, almotriptán y rizatriptán. Tanto pacientes como médicos mostraron un alto grado de satisfacción (88% y 65%, respectivamente) con el triptán utilizado. En las encuestas de preferencia, los pacientes preferían el triptán actual sobre el previo (83%) o fármacos no específicos (93%). La valoración global en una escala analógica visual estuvo por encima de 7 para todos los triptanes, sin diferencias entre ellos. Al analizar la utilización de un determinado triptán en función de las características de las crisis, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones. En este grupo seleccionado de pacientes, los triptanes son un tratamiento por el que los pacientes muestran un alto grado de satisfacción. Aunque no existen diferencias globales en las puntuaciones entre los diferentes triptanes, el hecho de que determinados triptanes sean más utilizados por los pacientes después de experiencias previas con otros sugiere una mayor eficacia por su parte. No hemos encontrado ningún parámetro que prediga la utilización de un determinado triptán.

 

5. Sánchez del río M. Migraña crónica: fisiopatologia. Rev Neurol 2012; 54 (Supl 2): S13-S19

 

Resumen:

La migraña crónica se considera una complicación de la migraña episódica. Diversos factores de riesgo, modicables y no modicables, contribuyen en diferente medida a la progresión hacia la cronificación. Cada año un 2,5% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer migraña crónica. Los estudios experimentales apuntan a una disfunción en la modulación del sistema descendente de dolor que facilitaría las aferencias sensitivas, en ausencia de daño tisular, de tal forma que la migraña crónica compartiría una patogenia similar a la  fibromialgia, el colon irritable o la cefalea de tensión crónica (entidades que con frecuencia coexisten). En este artículo se van a revisar los factores de riesgo así como la evidencia científica de los posibles mecanismos patogénicos involucrados en la progresión hacia la cronificación.

6. Caminero AB, Sánchez del río M. Migraña como factor de riesgo cerebrovascular. Neurología 2012;27(2):103-11.

 

Resumen:

En los últimos años ha cobrado relevancia la migraña como factor de riesgo vascular así como la presencia de lesiones inespecíficas de sustancia blanca y lesiones isquémicas clínicamente silentes. Se ha intentado relacionar la presencia de estos hallazgos en la neuroimagen con la cronificación de la migraña. A esto hay que añadir la detección de un peor perfil metabólico en pacientes migrañosos.

Con el fin de aclarar la relación entre la migraña y las alteraciones vasculares cerebrales, se ha realizado una exhaustiva revisión de la literatura. Múltiples estudios han demostrado una asociación significativa entre la migraña, especialmente la migraña con aura (MCA), y el riesgo de infarto cerebral, sobre todo en mujeres < 45 años. El riesgo de ictus aumenta en presencia de otros factores asociados: más de 3 veces con hábito tabáquico y más de 4 veces con el consumo de anticonceptivos orales (ACO). La migraña puede causar directamente un infarto isquémico, aunque es infrecuente. La MCA tiene un riesgo 12 veces superior de infartos subclínicos en fosa posterior.

Como la migraña es un factor de riesgo vascular independiente, se presupone que un mejor control de la misma, así como de otros factores de riesgo vascular asociados, disminuirán la incidencia de ictus. Se aconseja un abandono del hábito tabáquico y suprimir el uso de ACO, sobre todo en mujeres con MCA. A pesar de todo, el riesgo absoluto de infarto es bajo y se traduce aproximadamente en 3,8 casos adicionales por cada 100.000 mujeres al año.

7. Martín H, Sánchez del río M, de Silanes CL, Álvarez-Linera J, Hernández JA, Pareja JA.Photoreactivity of the occipital cortex measured by functional magnetic resonance imaging-blood oxygenation level dependent in migraine patients and healthy volunteers: pathophysiological implications. Headache. 2011;51(10):1520-8.

 

Resumen:

El cerebro de los pacientes que padecen migrañas es hiperexcitable, sobretodo la corteza occipital, que es especialmente sensible a la luz. La fotofobia o hipersensibilidad a la luz puede ser una expresión de la hiperexcitabilidad del sistema trigeminal, la vía visual o la corteza occipital. 

Objetivo: estudiar mediante resonancia magnética funcional (BOLD) la excitabilidad de la corteza occipital a la luz en pacientes que padecen migraña y en controles. Se intenta también aclarar la contribución de la corteza occipital a la fotofobia y si la reactivada corticas en migrañosos es parte de un mecanismo defensivo o representa un fenómeno de sensibilización

Método: 19 pacientes (7 con migraña con aura y 12 con migraña sin aura) y 19 controles fueron estudiados con RM funcional (BOLD) durante el estimulo lumínico con 4 intensidad es de luz diferentes. Se obtuvieron 8 cortes axiales de 0,5cm que cubrían la corteza occipital para cada intensidad de luz. La fotofobia fue estimada de acuerdo a una escala semicuantitiativa de disconfort de luz de 0 a 3. 

Resultados: Los migrañosos presentaron un mayor numero de voxeles activados  a intensidades de luz bajos que los controles (320 vs 163, p=.027), así como en intensidades medias (501 vs 331, p=.034) pero no en intensidades lumínicas media- altas (579 vs 510, p= .410) y altas (496.2 vs 394.7, P = .210).  No se encontraron diferencias con respecto a la intensidad en los voxeles activados. La fotofobia fue mayor en los pacientes con migraña en todas las intensidades de luz, pero no hubo correlación con el número de voxeles activados. 

  1. Allais G, Sánchez del Rio M, Diener HC, et al. Perimenstrual migraines and their response to preventive therapy with topiramate. Cephalalgia 2011;31(2):152-60.
  2. Sandrini G, Friberg L, Coppola G, Janig, W.Jensen, R.Kruit, M.Rossi, P.Russell, D. Sánchez del Río, M.et al. Neurophysiological tests and neuroimaging procedures in non-acute headache (2nd edition). Eur J Neurol 2011;18:373-81.
  3. Pascual J, Sánchez del Río M, Jimenez MD, Lainez-Andres JM, Mateos V, Leira R, et al. Satisfaction of the migraine patient attending neurology clinics: results of CIEN-mig project (II). Rev Neurol. 2010 Jun 1;50(11):641-5.
  4. Sánchez del Rio M. Insights into the pathophysiology of headache provided by recent functional imaging studies. Headache 2010;50:1528-30.
  5. Caminero A, Martin J, Sánchez del Río M. Secondary hypnic headache or symptomatic nocturnal hypertension? Two case reports. Cephalalgia 2010;30:1137-9.
  6. Sánchez del Río M, Alvarez-Linera J. Neuroimaging in headache. Handb Clin Neurol 2010;97:781-7.
  7. Pascual J, Sánchez del Río M, Jimenez MD, Lainez-Andres JM, Mateos V, Leira R, et al. Approach of neurologists in Spain to migraine: results of the CIEN-mig project (I). Rev Neurol. 2010 May 16;50(10):577-83.
  8. Pascual J, Sánchez del Río M, Jimenez MD, Lainez-Andres JM, Mateos V, Leira R, et al. Chronic migraine as seen by neurologists and patients: results of the CIEN-mig project (III). Rev Neurol. 2010 Jun 16;50(12):705-10.
  9. Sánchez del Río M. Recent functional studies: what do they add to our knowledge about headaches? Rev Neurol. 2010 Apr 16;50(8):449-52.
  10. Reuter U, Sánchez del Río M, Diener HC, allais G, Davies B, Gendolla A, Pfeil J, Schwalen S, Schauble B, van Oene J. Migraines with and without aura and their response to preventive therapy with topiramate. Cephalalgia 2010 May;30(5):543-51.
  11. J. Hansen, D. Pedersen, V. Larsen, Sánchez del río M, Linera J. Alvarez, J. Olesen, and M. Ashina. Magnetic resonance angiography shows dilatation of the middle cerebral artery after infusion of glyceryl trinitrate in healthy volunteers. Cephalalgia. 2007;27 (2):118-127.
  12. Diener HC, Agosti R, Allais G, Bergmans P, Bussone G, Davies B, Sánchez del Río M et al. Cessation versus continuation of 6-month migraine preventive therapy with topiramate (PROMPT): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet Neurol. 2007 Dec;6(12):1054-62.
  13. J. Huete, M. Sánchez-del-Río, and O. Franch. Hashimoto's encephalopathy mimicking migraine with aura. Headache. 2007; 47 (1):130-131.
  14. Baron M, Gili P, Sánchez del Río M, Barriga FJ, Yanguela J, Vela L, et al. Objective assessment of bilateral conjunctival injection during cluster headache attacks. Neurology. 2007 Jan 2;68(1):75-6.
  15. J. Alvarez-Linera, M. Ríos-Lago, H. Martin-Alvarez, J. A. Hernandez-Tamames, J. Escribano-Vera, and  Sánchez del río M. Functional magnetic resonance imaging of the visual cortex: relation between stimulus intensity and bold response. Rev.Neurol. 2007;45 (3):147-151,.
  16. J. Pascual, V. Mateos, C. Roig, M. Sánchez del Río, and D. Jimenez. Marketed oral triptans in the acute treatment of migraine: a systematic review on efficacy and tolerability. Headache. 2007;47 (8):1152-1168,.
  17. D. Magis, L. Bendtsen, P. J. Goadsby, A. May, M. Sánchez del Río, P. S. Sandor, H. Kaube, G. Sandrini, G. G. Schoonman, and J. Schoenen. Evaluation and proposal for optimization of neurophysiological tests in migraine: Part 2-neuroimaging and the nitroglycerin test. Cephalalgia. 2007;27 (12):1339-1359,.
  18. J. A. Pareja and M. Sánchez del Río. Primary trochlear headache and other trochlear painful disorders. Curr.Pain Headache Rep. 10 (4):316-320, 2006.
  19. Sánchez del Río M, Reuter U, and Moskowitz MA. New insights into migraine pathophysiology. Curr.Opin.Neurol. 2006; 19: 294-8.
  20. Pareja JA, Cuadrado ML, Caminero AB, Barriga FJ, Baron M, Sánchez del Río M. Duration of attacks of first division trigeminal neuralgia. Cephalalgia 2005; 25(4):305-308.
  21. Barriga FJ, Sánchez del Río M, Baron M, Dobato J, Gili P, Yanguela J, Bueno A, Pareja JA. Cluster headache: interictal asymmetric increment in intraocular pressure elicited by valsalva manoeuvre. Cephalalgia 2004; 24(3):185-187.
  22. Dobato JL, Baron-Rubio M, Valle De Juan MC, Barriga FJ, Sánchez-Sánchez C, Sánchez del Río M, Pardo-Moreno J, Pareja JA, Vela L. Is progressive anarthria a clinical form of Pick complex? Rev Neurol 2004; 39(5):424-426.
  23. Sánchez del Río M. Experimental Headache Models. Neurologia 2004; 19(3):139.
  24. Sánchez del Río M, Alvarez LJ. Functional neuroimaging of headaches. Lancet Neurol 2004; 3(11):645-651.
  25. Sánchez del Río M, Reuter U. Migraine aura: new information on underlying mechanisms. Curr Opin Neurol 2004; 17(3):289-293.
  26. Sandrini G, Friberg L, Janig W, Jensen R, Russell D, Sánchez del Río M, Sand T, Schoenen J, Buchem M, van Dijk JG. Neurophysiological tests and neuroimaging procedures in non-acute headache: guidelines and recommendations. Eur J Neurol 2004; 11(4):217-224.
  27. Yanguela J, Sánchez del Río M, Bueno A, Espinosa A, Gili P, Lopez-Ferrando N, Barriga F, Nieto JC, Pareja JA. Primary trochlear headache: a new cephalgia generated and modulated on the trochlear region. Neurology 2004; 62(7):1134-1140.
  28. Friberg L, Sandrini G, Janig W, Jensen R, Russell D, Sánchez del Río M, Sand T, Schoenen J, van Buchem M, van Dijk JG. Instrumental investigations in primary headache. An updated review and new perspectives. Funct Neurol 2003; 18(3):127-144.
  29. Pascual J, Sánchez del Río M, Mateos V, Lainez JM, Hernandez-Gallego J, Leira R, Jimenez MD. Topiramate for patients with refractory migraine: an observational, multicenter study in Spain. Neurologia 2003; 18(7):364-367.
  30. Reuter U, Sánchez del Río M, Carpay JA, Boes CJ, Silberstein SD. Placebo adverse events in headache trials: headache as an adverse event of placebo. Cephalalgia 2003; 23(7):496-503.
  31. Sánchez del Río M, Reuter U. Pathophysiology of headache. Curr Neurol Neurosci Rep 2003; 3(2):109-114.
  32. Mitsikostas DD, Sánchez del Río M, Waeber C. 5-Hydroxytryptamine(1B/1D) and 5-hydroxytryptamine1F receptors inhibit capsaicin-induced c-fos immunoreactivity within mouse trigeminal nucleus caudalis. Cephalalgia 2002; 22(5):384-394.
  33. Pareja J, Baron M, Gili P, Yanguela J, Caminero A, Dobato J, Barriga F, Vela L, Sánchez del Río M. Objective assessment of autonomic signs during triggered first division trigeminal neuralgia. Cephalalgia 2002; 22(4):251-255.
  34. Pareja JA, Caminero AB, Serra J, Barriga FJ, Baron M, Dobato JL, Vela L, Sánchez del Río M. Numular headache: A coin-shaped cephalgia. Neurology 2002; 58(11):1678-1679.
  35. Yanguela J, Pareja JA, Lopez N, Sánchez del Río M. Trochleitis and Migraine Headache. Neurology 2002; 58(5):802-805.
  36. Dobato JL, Baron M, Barriga FJ, Pareja JA, Vela L, Sánchez del Río M. Crossed apraxia secondary to a right parietal infarct. Rev Neurol 2001; 33(8):725-728.
  37. Hadjikhani N, Sánchez del Río M, Wu O, Schwartz D, Bakker D, Fischl B, Kwong KK, Cutrer FM, Rosen BR, Tootell RB, Sorensen AG, Moskowitz MA. Mechanisms of migraine aura revealed by functional MRI in human visual cortex. Proc Natl Acad Sci U S A 2001; 98(8):4687-4692.
  38. Mitsikostas DD, Sánchez del Río M. Receptor systems mediating c-fos expression within trigeminal nucleus caudalis in animal models of migraine. Brain Res Brain Res Rev 2001; 35(1):20-35.
  39. Pareja JA, Caminero AB, Franco E, Casado JL, Pascual J, Sánchez del Río M. Dose, efficacy and tolerability of long-term indomethacin treatment of chronic paroxysmal hemicrania and hemicrania continua. Cephalalgia 2001; 21(9):906-910.
  40. Peres MF, Sánchez del Río M, Seabra ML, Tufik S, Abucham J, Cipolla-Neto J, Silberstein SD, Zukerman E. Hypothalamic involvement in chronic migraine. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2001; 71(6):747-751.
  41. Reuter U, Bolay H, Jansen-Olesen I, Chiarugi A, Sánchez del Río M, Letourneau R, Theoharides TC, Waeber C, Moskowitz MA. Delayed inflammation in rat meninges: implications for migraine pathophysiology. Brain 2001; 124(Pt 12):2490-2502.
  42. Sánchez del Río M, Silberstein S. How to pick optimal acute treatment for migraine headache. Curr Pain Headache Rep 2001; 5(2):170-178.
  43. Cutrer FM, O'Donnell A, Sánchez del Río M. Functional neuroimaging: enhanced understanding of migraine pathophysiology. Neurology 2000; 55(9 Suppl 2):S36-S45.
  44. Reuter U, Sánchez del Río M, Moskowitz MA. Experimental models of migraine. Funct Neurol 2000; 15 Suppl 3(1):9-18.
  45. Sánchez del Río M, Reuter U, Moskowitz MA. Central and peripheral mechanisms of migraine. Funct Neurol 2000; 15 Suppl 3:157-62.:157-162.
  46. Cutrer FM, Mitsikostas DD, Ayata G, Sánchez del Río M. Attenuation by butalbital of capsaicin-induced c-fos-like immunoreactivity in trigeminal nucleus caudalis. Headache 1999; 39(10):697-704.
  47. Mitsikostas DD, Sánchez del Río M, Moskowitz MA, Waeber C. Both 5-HT1B and 5-HT1F receptors modulate c-fos expression within rat trigeminal nucleus caudalis. Eur J Pharmacol 1999; 369(3):271-277.
  48. Mitsikostas DD, Sánchez del Río M, Waeber C, Huang Z, Cutrer FM, Moskowitz MA. Non-NMDA glutamate receptors modulate capsaicin induced c-fos expression within trigeminal nucleus caudalis. Br J Pharmacol 1999; 127(3):623-630.
  49. Sánchez del Río M, Bakker D, Wu O, Agosti R, Mitsikostas DD, Ostergaard L, Wells WA, Rosen BR, Sorensen G, Moskowitz MA, Cutrer FM. Perfusion weighted imaging during migraine: spontaneous visual aura and headache. Cephalalgia 1999; 19(8):701-707.
  50. Sánchez del Río M, Moskowitz MA. High altitude headache. Lessons from headaches at sea level. Adv Exp Med Biol 1999; 474:145-53:145-153.
  51. Cutrer FM, Sorensen AG, Weisskoff RM, Ostergaard L, Sánchez del Río M, Lee EJ, Rosen BR, Moskowitz MA. Perfusion-weighted imaging defects during spontaneous migrainous aura. Ann Neurol 1998; 43(1):25-31.
  52. Garcia RP, Sánchez del Río M, Cenjor EC, Sanabria BJ, Sánchez BV, Astarloa GR, Garcia dY. Adduction spastic dysphonia: clinical and treatment. Rev Clin Esp 1998; 198(3):156-158.
  53. Mitsikostas DD, Sánchez del Río M, Waeber C, Moskowitz MA, Cutrer FM. The NMDA receptor antagonist MK-801 reduces capsaicin-induced c-fos expression within rat trigeminal nucleus caudalis. Pain 1998; 76(1-2):239-248.
  54. Egido JA, Castrillo C, Sánchez del Río M, Rabano J. Takayasu's arteritis: transcranial Doppler findings and follow-up. J Neurosurg Sci 1996; 40(2):121-124.
  55. Sánchez del Río M, Gomez-Tortosa E, Outerino J. Cerebral venous thrombosis and activated protein C resistance. J Neurol 1996; 243(10):727-728.

 

 

Capítulos de libros y fascículos

 

  1. Sanchez del Rio M, Moskowitz MA. High Altitude Headache. In:  Hypoxia: Into the Next Millennium. Editors: R.C. Roach, P.D. Wagner and P.H. Hackett. New York: Plenum /Kluwer Academic Publishing, 1999, p.145-153.
  2. M. Sanchez del Rio & MA. Moskowitz. The Trigeminovascular system.  En: Gyermekgyogyaszat 1999.50(4): 314-21.
  3. Sanchez del Rio M, Mitsikostas DD, Cutrer FM. Headaches. In Principles of Neuroepidemiology. 2001. Editors: Batchelor T & Cudkowicz M. Butterworth Heinemann. Pg.193-213
  4. Sanchez del Rio M, Moskowitz MA. The Trigeminal System. In The Headaches. Second Edition. Editors: J. Olesen, P. Tfelt-Hansen and K.M.A. Welch. Philadelphia: Lippincott William & Wilkins, 2000, p.141-149.
  5. Ortega J.L, Neira F, Sanchez del Rio M. Dolor. In Tratado de anestesia reanimacion y cuidados intensivos. Editor: Luis M. Torres. Aran ediciones, s.a.  2001.
  6. Sanchez del Rio M. Neuroimaging in Headache. In Neurobase Medlink. Sid Gilman (ed). Arbor. 2000.
  7. Sanchez del Rio M. Functional imaging in headache. In Neurobase Medlink. Sid Gilman (ed). Arbor. 2000.
  8. Dodick D, Sanchez del Rio M. Hypnic Headache. In Neurobase Medlink. Sid Gilman (ed). Arbor. 2001.
  9. Sanchez del Rio M, Silberstein S.D. Migraine. In Encyclopedia of the Human Brain. Editor: V.S. Ramachandran. Academic Press. 2001.
  10. M. Sanchez del Rio. Imaging the visual aura in migraine. Proceedings from the 1st Migraine Innovators Meeting. In: Issues in Migraine 2001. Chapter 3. Cambridge Medical Publications.
  11. M. Sanchez del Rio. The mode of action and efficacy of inhibitors of neurogenic inflammation in the preventive treatment of migraine. In Migraine: a neuroinflammatory disease? Progress in Inflammation Research (PIR). Editors: E. Spierings & M. Sanchez del Rio. Life Sciences, Birkhauser Verlang, Basel.2002.
  12. M Sánchez del Río. This is your brain with a Headache. ACHE Newsletters.
  13. M. Sanchez del Rio. Understanding atypical migraine and migraine syndromes. Proceedings from the 2nd Migraine Innovators Meeting. In: Issues in Migraine 2002. Cambridge Medical Publications.
  14. Sanchez del Rio M, Reuter U. Pathophysiology of aura. In: Bigal & Lipton, ed. Migraine and Other Headache Disorder.
  15. M. Sanchez del Rio. Trochleitis and other trigger points. Proceedings from the 3rd Migraine Innovators Meeting. In: Issues in Migraine 2003. Cambridge Medical Publications.
  16. Sanchez del Rio M, Olesen J, Diener HC. Hemodynamics and Neuroimaging of Migraine. In: Olesen J, Goadsby PJ, Ramadan N, Tfelt-Hansen P, Welch KM, eds. The Headaches, Third ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2004.
  17. M. Sanchez del Rio, Irimia P, Pozo P. Fisiopatologia. Metodos diagnosticos,criterios de derivación y criterios de hospitalizacion. In: Mateos V, ed. Guias para el diagnostico y tratamiento de las cefaleas. Barcelona: Prous Science, 2006: 17-36.
  18. M. Sanchez Del Rio. Evaluación y manejo del paciente con migrañas que acude a urgencias. In: Zolmitriptan: evidencia vs evidencia: Permayer, 2008.
  19. M. Sanchez del Rio. Fisiopatologia de las cefaleas. In: Mateos V, Pareja J, Pascual J, eds. TRATADO DE CEFALEAS. Madrid: LUZAN 5, 2008: 19-30.
  20. M. Sanchez Del Rio. Utilizacion de estudios diagnósticos en pacientes con cefalea. In: Decisiones avaladas en cefaleas: Ergon: 5-19.
  21. M. Sanchez Del Rio, Alvarez-Linera J. Neuroimaging in headache. Handb Clin Neurol 2010;97:781-787.