Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Tratamiento Hormonal Sustitutivo en la Menopausia

Entrevista publicada por ABC (16/2/2016) al Dr. Rahman durante la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016 de la Asociación Americana del Ictus (USA).

El Dr. Rahma avisa del riesgo aumentado de infarto cerebral en mujeres que padecen migrañas con el tratamiento hormonal sustitutorio en la menopausia. 

 

 

Con la llegada de la menopausia, las mujeres experimentan un aumento en la frecuencia de sus migrañas. Sin embargo, este  incremento en la incidencia de las cefaleas no tiene por qué estar directamente asociado a los cambios hormonales que se producen con la interrupción definitiva del ciclo menstrual, sino que más bien se explica por el exceso de medicación durante este período. Y a ello se aúna, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto del Ictus Zeenat Qureshi en Minneapolis (EE.UU.), que las terapias hormonales aumentan la intensidad de las migrañas. Un aspecto este último que, advierten los autores, debe ser tenido muy en cuenta por las propias pacientes, dado que podría ser un signo de alerta de un mayor y significativo riesgo de ictus.

Como explica Haseeb A. Rahman, director de esta investigación presentada este miércoles en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016 de la Asociación Americana del Ictus que se está celebrando en Los Ángeles (EE.UU.), «las mujeres no deben ignorar que sus migrañas han aumentado en intensidad. Y de la misma manera, deben comunicarles a sus médicos que están empezando a padecer migrañas en caso de recibir terapia hormonal sustitutiva (THS). Y es que todas las mujeres, muy especialmente aquellas con THS, deben trabajar con sus médicos para identificar todos sus factores de riesgo de ictus y establecer un plan para tratar estos factores de la mejor manera posible».

Más frecuentes e intensas

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los datos de 82.208 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años. En el momento de su inclusión en el estudio, todas las participantes habían referido sufrir migrañas de mayor o menor intensidad, y hasta un 45% de las mismas se encontraban en tratamiento con THS.

Posteriormente, y una vez transcurridos tres años desde su inclusión en el estudio, las participantes tuvieron que cumplimentar un segundo cuestionario en el que, entre otros aspectos, se les preguntó sobre si sus migrañas habían ‘mejorado’ o ‘empeorado’.

Como indica Haseeb Rahman, «concluida la etapa de la menopausia, la mayoría de las mujeres reciben THS, y muchas de ellas sufre migrañas. Por tanto, nuestro objetivo era saber si, en las pacientes sometidas a THS, el aumento en la intensidad de las migrañas se asociaba con un incremento del riesgo de ictus. Y es que los estudios previos en los que se analizó el papel de las migrañas y de la THS como factores de riesgo de ictus han arrojado resultados contradictorios».

Durante los 12 años de seguimiento del estudio se registraron un total de 2.063 ictus isquémicos, esto es, el más común de los distintos tipos de accidente cerebrovascular. Y los resultados mostraron que las mujeres con THS que habían experimentado un empeoramiento de sus migrañas tenían un riesgo hasta un 30% mayor de sufrir un ictus isquémico que aquellas que nunca habían recibido el tratamiento o que ya lo habían dejado.

Concertar una cita

Hospital Ruber Internacional
Telef- 913875250
c/ La Maso 38
28034 Madrid
Teléfono: 913875250 913875250
Fax: 913875333
Dirección de correo electrónico:
Unidad del Dolor Internacional
c/ Nuñez de Balboa 107
28006 Madrid
Teléfono:
Teléfono móvil: 679620947
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Medico colegiado Nº: 282844262

Redes Sociales: