Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Qué medicacion se puede tomar en caso de embarazo

Siempre genera mucha ansiedad el no saber qué analgésicos se pueden tomar durante el embarazo. Lo más fácil es no tomar nada para el dolor, pero lo más difícil es aguantarse. Aqui va información útil:

 

La gran mayoría de los fármacos son potencialmente capaces de atravesar la placenta y por tanto repercutir directamente sobre el feto. Lo más habitual es que los estudios no concluyan que los fármacos sean seguros, peor si demuestran que lo más probable es que no causen daños al feto. De ahí que en muchas ocasiones se generen inseguridades en su uso. 

 

Es bien conocido que si una droga es altamente teratogénica (produce malformaciones) se necesitan muy pocas exposiciones a esta droga para detectar el riesgo, mientras que si el poder teratogénico es menor se necesitan al menos 300 embarazos expuestos a la droga para doblar la incidencia de una determinada malformación. 

El poder teratogénico de las drogas se produce por exposición durante los 60 primeros días post-implantación del óvulo fecundado,  y por tanto el primer trimestre es el más critico. A partir de la quinta semana la placenta está ya formada añadiendo un factor de protección frente a la toma de fármacos por la madre. 

 

El tratamiento del dolor con analgésicos de la migraña durante el embarazo NO está contraindicado, si bien siempre se sopesarán las ventajas de la administración de un fármaco frente a los riesgos potenciales del mismo. Para ello La FDA (Food and Drug Administration) ha elaborado una lista de fármacos y su clasificación en función de los riesgos, de los cuales se resumen aquellos medicamentos utilizados tanto como analgésicos como para la prevención de la migraña.

En resumen, si esta teniendo migrañas y estas embarazada consulta con tu neurologo, para discutir las alternativas de tratamiento, que seguro las hay

 

 

Concertar una cita

Hospital Ruber Internacional
Telef- 913875250
c/ La Maso 38
28034 Madrid
Teléfono: 913875250 913875250
Fax: 913875333
Dirección de correo electrónico:
Unidad del Dolor Internacional
c/ Nuñez de Balboa 107
28006 Madrid
Teléfono:
Teléfono móvil: 679620947
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Medico colegiado Nº: 282844262

Redes Sociales: