Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Dolor de cabeza y dolor de cuello: ¿qué viene primero?

Sin duda, Los dolores de cuello y de cabeza son muy frecuentes, tanto es así, que se estima que hasta cerca del 80% de la población sufre o ha sufrido dolor en el cuello (cervicalgia) en algún momento a lo largo de un año (Hoy, D. G. 2010).
El cuello puede doler por múltiples causas. Su origen puede deberse a problemas a nivel de los músculos, ligamentos, facetas articulares de las vértebras, o incluso por compresión de raíces nerviosas (sobre todo C1-C3).
Además, es muy frecuente que el dolor de cuello aparezca en personas que padecen dolores de cabeza, por lo que se pueden dar las siguientes situaciones:

  1. Que al inicio solo duela la cabeza (migraña, cefalea de tensión, ect) y con el paso del tiempo se añada el dolor de cuello. En estos casos el dolor de cuello suele surgir como consecuencia de una contractura mantenida de la musculatura paravertebral en respuesta al propio dolor, produciendo una rectificación de la curvatura normal del cuello (lordosis). Sin embargo esta mala posición del cuello puede, con el paso del tiempo, ser una fuente de dolor, independiente del dolor inicial que lo desencadenó.
  2. Que el dolor de cabeza "nazca" del cuello y se extienda a la cabeza, es necesario por tanto diferencias tres posibles situaciones:
    1. La propia migraña se inicie en esta región y luego se extienda al resto del cráneo.
    2. Que se padezca una cefalea cervicogénica.
    3. Que sea una neuralgia de Arnold o neuralgia del nervio occipital mayor
  3. Y finalmente el dolor de cuello puede aparecer independientemente del dolor de cabeza.

Lo habitual es que a medida que pasa el tiempo se confunde y se "funde" el dolor de cuello y el de cabeza, de tal manera que es difícil decir qué es primero en los supuestos 1 y 2.

 

Es interesante tener en cuenta que en el caso de padecer una migraña, un primer síntoma de la misma (premonitorio) es el dolor de cuello (Giffin, N. J. 2003).
Para entender porque esto es así hay que tener en cuenta la distribución de los nervios que vehiculizan la sensibilidad de esta región:

  • El trigémino es responsable de sensibilidad de la parte anterior de la cabeza.
  • La sensibilidad de la parte posterior de la cabeza entra en el sistema nervioso central a través del nervio occipital mayor (nervio de Arnold), que se forma de las primeras raíces cervicales (C1-C3).

Ambos nervios (trigémino y occipital mayor) confluyen en el núcleo caudal del trigémino, por lo tanto este núcleo, que se localiza en el tronco del encéfalo recibe y procesa la información sensitiva de cabeza y parte alta del cuello.
Esta confluencia explica el por qué puede dolor el cuello cuando se inicia una migraña. De la misma manera que problemas que se originan en el cuello pueden estar enviando continuamente información de dolor al núcleo del trigémino y desencadenar dolor de cabeza en personas ya predispuestas al mismo. En definitiva, el dolor de cuello lo que hace es facilitar que se desencadene el dolor de cabeza (migraña, cefalea de tensión ect).

 

Recientemente Ashina et el. han estudiado la prevalencia del dolor de cuello en relación con los dolores de cabeza en un estudio transversal de 797 pacientes (Ashina, S. 2014). Se objetivó que la prevalencia de dolor de cuello en el ultimo año fue del 68,4%, siendo mayor (85,7%) en pacientes que ademas sufrían dolores de cabeza frente al 56,7% de los que no padecían cefaleas. En los pacientes en los que coexiste la migraña y cefalea de tensión tiene mas cervicalgia (89%) que aquellos que solo padecen cefalea de tensión (88%) o solo migraña (76%).
Es por tanto importante identificar si en las personas que sufren dolores de cabeza existe también dolor de cuello, y de ser así, se deberá tener en cuenta a la hora de abordar el tratamiento.

Bibliografía


Ashina, S., L. Bendtsen, A. C. Lyngberg, R. B. Lipton, N. Hajiyeva and R. Jensen. "Prevalence of Neck Pain in Migraine and Tension-Type Headache: A Population Study." Cephalalgia,  (2014).


Giffin, N. J., L. Ruggiero, R. B. Lipton, S. D. Silberstein, J. F. Tvedskov, J. Olesen, J. Altman, P. J. Goadsby and A. Macrae. "Premonitory Symptoms in Migraine: An Electronic Diary Study." Neurology 60, no. 6 (2003): 935-940.


Hoy, D. G., M. Protani, R. De and R. Buchbinder. "The Epidemiology of Neck Pain." Best Pract Res Clin Rheumatol 24, no. 6 (2010): 783-92.

Concertar una cita

Hospital Ruber Internacional
Telef- 913875250
c/ La Maso 38
28034 Madrid
Teléfono: 913875250 913875250
Fax: 913875333
Dirección de correo electrónico:
Unidad del Dolor Internacional
c/ Nuñez de Balboa 107
28006 Madrid
Teléfono:
Teléfono móvil: 679620947
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Medico colegiado Nº: 282844262

Redes Sociales: