Dra. Sánchez del Río Especialista en Cefaleas
Dra. Sánchez del RíoEspecialista en Cefaleas

Cefalea y Sexo

El término de cefalea primaria asociada a la actividad sexual se refiere al dolor de cabeza desencadenado durante el coito, el sexo oral y ocasionalmente la masturbación

Existen dos variedades: la preorgásmica (representa un 25-40% de las cefaleas sexuales) y orgásmica (60-75%). 

 

La cefalea asociada a la actividad sexual es relativamente frecuente, ya que se estima que afecta a un 1% de la población. Suele predominar en los hombres, siendo 4 veces más frecuente que en las mujeres, y sobretodo aparece entorno a la quinta década de la vida. 

 

En la cefalea preorgásmica el dolor se va incrementando de formal gradual hasta llegar a su máxima intensidad durante el orgasmo. 

Por el contrario en la cefalea orgásmica el dolor es súbito y explosivo, coincidiendo con el orgasmo o inmediatamente posterior al mismo. 

En cualquiera de los casos, lo más habitual es que duela toda la cabeza durante 30 min en su fase mas intensa y luego se atenué durante unas horas. El dolor es casi superponible a un episodio de migraña intensa. Es frecuente (60%) que ademas estas personas padezcan o hayan padecido otro tipo de dolor de cabeza en otros momentos de la vida, tipo migraña, cefalea de tensión, cefalea de esfuerzo, ect. 

 

Es sabido que el adoptar una actitud activa durante el sexo, o cuando se practica con una pareja que no es la habitual hay más probabilidades que se desencadene el dolor. Otro factor que puede influir es la toma de fármacos potenciadores de la erección tipo sildenafilo (Viagra o similar) habitualmente indicados para la disfunción erectil. Por su mecanismo de acción, aumentan la acción local del oxido nítrico (NO), estimulan las terminales del trigémino y por tanto facilitan la aparición del dolor. 

 

La cefalea asociada a la actividad sexual es una entidad benigna. Suelen desencadenarse en el 50% de los actos sexuales durante un periodo limitado de tiempo, que es variable, desde semanas a meses, para remitir espontáneamente. Es posible que pueda repetirse mas adelante, o que sea un único episodio.

 

 

¿Qué hacer?

Es recomendable que se consulte al médico con el fin que se valore la posibilidad de otras entidades que pueden cursar con dolor de similares características y que si pueden suponer un riego vital como son la hemorragia subaracnoidea o la disección carotidea.

 

¿Cómo se trata?

Una vez determinado que es realmente este tipo de dolor y no otra enfermedad, se pueden plantear dos tipos de tratamientos:

1. El tratamiento sintomático del ataque, una vez desencadenado y con el fin de eliminar el dolor pasa por la toma de analgésicos anti-inflamatorios convencionales, tipo ibuprofeno 400mg o naproseno 500mg. 

2. En cada caso individual se deberá valorar la posibilidad de hacer un tratamiento preventivo a corto plazo (administración de analgésicos previo al acto sexual) o bien un tratamiento preventivo prolongado de tipo convencional, prefiriendo en general, el uso de B-bloqueantes. 

 

En cualquier caso, es importante recordar que se DEBERA CONSULTAR  con el médico, por mucho apuro que nos pueda dar. 


Concertar una cita

Hospital Ruber Internacional
Telef- 913875250
c/ La Maso 38
28034 Madrid
Teléfono: 913875250 913875250
Fax: 913875333
Dirección de correo electrónico:
Unidad del Dolor Internacional
c/ Nuñez de Balboa 107
28006 Madrid
Teléfono:
Teléfono móvil: 679620947
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Medico colegiado Nº: 282844262

Redes Sociales: